Sustentabilidad en el hogar, los esenciales que no pueden faltar

Sustentabilidad en el hogar, los esenciales que no pueden faltar

Expo Ambientes

0 Comment

Sustentabilidad

Cada vez más se habla sobre la importancia de cuidar al medioambiente y realizar acciones que ayuden a contrarrestar los efectos del cambio climático, por lo que probablemente ya has escuchado la palabra sustentabilidad; un término que no solo hace referencia al uso consciente de los recursos naturales —como, por ejemplo, reciclar el agua—, sino también a la adquisición de productos que generen menos contaminación.

Contrario a lo que muchos piensan, tener un estilo de vida sustentable no es complicado y no requiere de mucho esfuerzo, por lo que una buena forma de iniciar en él es realizando cambios dentro del hogar.

La sustentabilidad en una casa se puede ver reflejada de muchas maneras: desde la alimentación de la familia, la separación de los residuos y el reciclaje, hasta la elección de los muebles y la decoración.

A continuación, te enlistamos algunas ideas que debes tener en cuenta si estás interesado en implementar cambios sustentables en el hogar y, con ello, contribuir al cuidado del medioambiente.

  • Iluminación…¿sustentable?

Una de las formas más sencillas de contaminar menos es cuidando la energía eléctrica dentro del hogar. Los focos LED y ahorradores son indispensables para reducir el consumo de luz, ya que al menos el 30% se destina a la iluminación. 

Optar por focos LED te ayudará porque su vida útil alcanza hasta las 50 mil horas. Además, desprenden menos calor que los de halógeno e iluminan más. Muchos activistas y ambientalistas recomiendan el uso de ellos sobre cualquier otro, ya que tampoco poseen componentes químicos que contaminarán una vez que su tiempo de vida termine.

  • Aparatos de uso eficiente

En la misma línea de procurar ahorrar, sobresalen los aparatos de uso eficiente. Los más comunes ayudan a reducir el consumo de agua de los lavabos, las regaderas e incluso inodoros. Se trata de válvulas o grifos que controlan el tiempo en el que el agua estará disponible, por lo que solo ofrecen la necesaria durante un par de segundos.

  • Electrodomésticos con ahorro de energía

Hoy en día existe un sinfín de opciones en electrodomésticos que nos ayudarán a ahorrar el consumo de energía, por lo que podemos continuar realizando nuestras actividades cotidianas sin temor a estar produciendo una gran cantidad de huella de carbono.

Hablamos de modelos LED de televisores (consumen menos que los plasma), refrigeradores que requieran alrededor de 200 W por año, lavadoras inteligentes, laptops sobre computadoras de escritorio, entre otros. Los productos con etiqueta A+, A++ y A+++ son los más eficientes.

Además de estos tres cambios, puedes pensar en los materiales con los que están hechos los muebles y utensilios de tu hogar: ¿son creados con materiales ecológicos, como la madera certificada? Si no… ¡manos a la obra!, si buscas renovar alguna pieza es el momento adecuado para darle un giro de 180 grados a tu manera de consumir.

Ahora lo sabes, tener un hogar sustentable es más fácil de lo que podríamos imaginar.

Tags: